Es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella. Sin embargo, esta respuesta no es del todo cierta y no tiene en cuenta la naturaleza compleja de esta pregunta. Todos conocemos los 8 planetas de nuestro sistema solar, pero lo que algunos pueden no saber es que hay otros cuerpos celestes que alguna vez fueron considerados planetas. Plutón es uno de estos antiguos planetas a los que se les revocó su estatus después de que salieran a la luz nuevos descubrimientos científicos. Todavía existe un gran debate sobre si estos cuerpos celestes deben ser considerados planetas.
La definición más precisa de un planeta dicta que debe hacer 3 cosas:
- Debe orbitar una estrella.
- Debe ser lo suficientemente grande como para que tenga suficiente cantidad de gravedad para forzarlo a adoptar una forma esférica.
- Debe ser lo suficientemente grande como para que su gravedad haya eliminado todos los demás objetos de tamaño similar cerca de su órbita alrededor del sol.
Existen 8 planetas en nuestro sistema solar que orbitan alrededor del sol. Comenzando con el planeta más cercano al sol, el orden de los planetas en nuestro sistema solar es:
- Mercurio
- Venus
- Tierra
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
Los cuatro primeros son planetas rocosos:
Mercurio es el planeta más cercano al sol y solo tarda 88 días en completar su órbita. Es el planeta más pequeño del sistema solar y está hecho completamente de roca. Mercurio casi no tiene atmósfera, lo que significa que la temperatura cambia según la parte del planeta que esté frente al sol.
Venus es el siguiente y completa su órbita alrededor del sol en unos 225 días. Al igual que Mercurio, Venus también está formado por rocas. Venus tiene una atmósfera a su alrededor, pero es tan espesa que el planeta está permanentemente cubierto de nubes. Este fue también el primer planeta visitado por una sonda espacial en 1962.
Tierra ¡La Tierra es nuestro planeta! Está formado por rocas y es el único planeta donde el agua es líquida, ya que tiene la temperatura ideal en comparación con otros planetas del sistema solar.
Marte es el "planeta rojo" porque tiene un color rojizo (debido a la superficie rociada con polvo oxidado, rico en hierro). Aunque tiene solo la mitad del diámetro de la Tierra y está mucho más lejos del sol, Marte tiene muchas similitudes con la Tierra.
Los cuatro siguientes son planetas gaseosos:
Júpiter es el más grande de los planetas del sistema solar y lo que puede sorprenderte es que Júpiter tarda casi 12 años en dar la vuelta al sol.
Saturno es mejor conocido por sus anillos, que están hechos de pequeños trozos de hielo y polvo. Estos anillos fueron descubiertos por primera vez por Galileo a través del telescopio. Saturno tarda 29,5 años en orbitar alrededor del Sol.
Urano es el más frío de los planetas del sistema solar, con una temperatura promedio de -220 grados centígrados. ¡Urano tarda 84 años en orbitar alrededor del Sol y es 63 veces más grande que la Tierra!
Neptuno es el planeta más alejado del Sol, por lo que Neptuno necesita 165 años para orbitar a su alrededor.
Tarea
Consulte por qué Plutón no es considerado hoy en día un planeta.