20 septiembre, 2022

Marketing personal (Emprendimiento)

Marketing personal es la aplicación de técnicas de comercialización, promoción y en especial difusión como un canal para promocionarnos como marca para así destacar frente a la competencia y además, resaltar nuestros valores diferenciales.

En los procesos de selección de personal, no se trata de venderse a uno mismo, se trata de resaltar nuestros puntos fuertes.

¿Crees en el dicho popular «la primera impresión es la que cuenta»?

Nos guste o no, cada día proyectamos una imagen de nosotros mismos a los demás acerca de lo que somos.

Al vivir en sociedad, estamos obligados a relacionarnos, comunicarnos y reunirnos con los demás. Así que en pocas palabras, nos mostramos al mundo día a día tal cual somos.

La marca personal es un concepto que en los últimos años ha sido motivo de diversos estudios importantes en disciplinas como la psicología, el marketing, la comunicación, la publicidad, etc.

El Marketing personal debe trabajar en conjunto con la marca personal, puesto que esta modalidad del marketing tradicional lleva a cabo la elaboración de un perfil individual siguiendo unos objetivos.

Estos objetivos pueden ser múltiples, pero el más común es conseguir trabajo.

Los reclutadores de las más famosas compañías en el mundo suelen tomar en cuenta muchos datos que van más allá de los logros profesionales; la imagen personal suele ser relevante a la hora de tomar una decisión.

Construir tu imagen personal debe ser un tema de cuidado, ya que tu reputación profesional y hasta personal, si es negativa, puede traerte muchos dolores de cabeza y malos ratos.


¿Qué es Marketing Personal?

Marketing Personal es una estrategia de venta de tu propia imagen, con el objetivo de tener una mejor proyección personal y laboral.

Este tipo de marketing tiene una percepción de las personas a partir de su apariencia física, forma de ser, objetivos, relaciones, cotidianidad, etc. Al elaborar un plan de Marketing se propone proyectar la imagen de ti mismo que tú deseas tener.

Es cierto que, cuando las personas se sienten bien con ellas mismas, pueden reflejar éxito y posteriormente, lograr los objetivos que desean.

Para convertirte en un referente de tu industria, un plan de marketing personal debe cubrir estas áreas:


Personalidad

En este punto, los profesionales deben hacerse conscientes de aquellos puntos fuertes de su personalidad que puedan considerarse positivos.

¿Eres carismático? ¿Eres convincente? ¿Eres seguro de ti mismo? Los elementos de nuestra personalidad se ven reflejados en nuestra imagen, por tanto, debemos procurar que dichos elementos sean favorables para poder enviar el mensaje correcto y que realmente deseamos.

Relaciones

Desde que somos unos niños, las acciones de padres, hermanos, amigos y demás familiares influyen en nuestra personalidad. Como adultos continúa pasando con colegas y compañeros de trabajo.

Es importante que se identifiquen esos elementos de la personalidad de otros que han influído en la propia ya que el accionar se ve afectado por esto.

Lo mejor es que tengas control sobre estos elementos y puedas ponerlos a tu favor para tu imagen personal.


Tarea

Escriba por qué es importante el marketing personal para su futuro laboral y/o emprendedor.