Marketing personal es la aplicación de técnicas de comercialización, promoción y en especial difusión como un canal para promocionarnos como marca para así destacar frente a la competencia y además, resaltar nuestros valores diferenciales.
En los procesos de selección de personal, no se trata de
venderse a uno mismo, se trata de resaltar nuestros puntos fuertes.
¿Crees en el dicho popular «la primera impresión es la que
cuenta»?
Nos guste o no, cada día proyectamos una imagen de nosotros
mismos a los demás acerca de lo que somos.
Al vivir en sociedad, estamos obligados a relacionarnos,
comunicarnos y reunirnos con los demás. Así que en pocas palabras, nos
mostramos al mundo día a día tal cual somos.
La marca personal es un concepto que en los últimos años ha
sido motivo de diversos estudios importantes en disciplinas como la psicología,
el marketing, la comunicación, la publicidad, etc.
El Marketing personal debe trabajar en
conjunto con la marca personal, puesto que esta modalidad del marketing
tradicional lleva a cabo la elaboración de un perfil individual siguiendo
unos objetivos.
Estos objetivos pueden ser múltiples, pero el más común
es conseguir trabajo.
Los reclutadores de las más famosas compañías en el mundo
suelen tomar en cuenta muchos datos que van más allá de los logros
profesionales; la imagen personal suele ser relevante a la hora de tomar
una decisión.
Construir tu imagen personal debe ser un tema de cuidado, ya que tu reputación profesional y hasta personal, si es negativa, puede traerte muchos dolores de cabeza y malos ratos.
¿Qué es Marketing Personal?
Marketing Personal es una estrategia de venta de tu
propia imagen, con el objetivo de tener una mejor proyección personal y
laboral.
Este tipo de marketing tiene una percepción de las
personas a partir de su apariencia física, forma de ser, objetivos,
relaciones, cotidianidad, etc. Al elaborar un plan de Marketing se propone
proyectar la imagen de ti mismo que tú deseas tener.
Es cierto que, cuando las personas se sienten bien con ellas
mismas, pueden reflejar éxito y posteriormente, lograr los objetivos que
desean.
Para convertirte en un referente de tu industria, un plan de marketing personal debe cubrir estas áreas:
Personalidad
En este punto, los profesionales deben hacerse conscientes
de aquellos puntos fuertes de su personalidad que puedan
considerarse positivos.
¿Eres carismático? ¿Eres convincente? ¿Eres seguro de ti
mismo? Los elementos de nuestra personalidad se ven reflejados en nuestra
imagen, por tanto, debemos procurar que dichos elementos sean favorables para
poder enviar el mensaje correcto y que realmente deseamos.
Relaciones
Desde que somos unos niños, las acciones de padres,
hermanos, amigos y demás familiares influyen en nuestra personalidad. Como
adultos continúa pasando con colegas y compañeros de trabajo.
Es importante que se identifiquen esos elementos de la
personalidad de otros que han influído en la propia ya que el accionar se
ve afectado por esto.
Lo mejor es que tengas control sobre estos elementos y puedas
ponerlos a tu favor para tu imagen personal.
Tarea
Escriba por qué es importante el marketing personal para su futuro laboral y/o emprendedor.