27 septiembre, 2022

Ejemplos de emprendimientos exitosos en el mundo (Emprendimiento)

Muchas empresas nacieron de un papel escrito a mano en una cafetería o aula de universidad y durante mucho tiempo apenas crecieron en casas particulares u oficinas prestadas. ¿Qué hace que un emprendimiento se convierta en una gran empresa? ¿Suerte, planificación, inversión, escalabilidad, contactos? Te damos ejemplos de emprendimientos exitosos que pueden ayudarte a descifrar la respuesta.

 

 ¿El mito del garaje o el sueño del garaje?

 

Durante muchos años el imaginario emprendedor fue alimentado por la romántica idea de que unos solitarios aventureros con apenas unos billetes en sus bolsillos, muchas ideas frescas, y mala alimentación y descanso, lograron convertir su idea en empresas multimillonarias.

 

Hubo un tiempo en el que emprender era así de genial. Y los nombres que hoy se adjudican un pasado “de garaje” suenan bastante tentadores como para intentarlo.

 

¿Reconoces alguna de estas empresas?

 

  • Google
  • Hewlett Packard
  • Disney
  • Mattel
  • Dell
  • Harley Davidson
  • Amazon

 

Muchas de estas grandes compañías contemporáneas se gestaron y dieron sus primeros pasos entre tres paredes y un portón, en casas o locales comerciales prestados, con apenas unas pocas computadoras y escasa decoración y presupuesto.

 

El garaje de los padres de Bill Gates, donde junto a Paul Allen nació Microsoft, el garaje que tuvieron que alquilar Larry Page y Sergey Brin para poder cobrar el primer cheque que facturó la por entonces desconocida Google, o el garaje en el 367 de Addison Avenue, Palo Alto, donde Bill Hewlett y David Packard fundaron la empresa que llevó sus apellidos, todos tienen un hilo conductor en común: la innovación.

 

¿Y qué es la innovación? Podemos definirla como el resultado de incorporar novedades y modificaciones a elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, o como la creación o implementación de elementos totalmente nuevos.

 

Ese dato en común tampoco es fortuito ya que muchos de estos grandes emprendedores que mencionamos, comenzaron sus proyectos de garaje luego de años de adquirir experiencia en empresas consolidadas, al lado de expertos y profesionales de los cuales se alimentaron para despertar su propia curiosidad por innovar, así como también un minucioso trabajo de networking para llegar a los contactos adecuados.

 

La aventura del emprendimiento de garaje como “ascensor social” es más una construcción basada en hechos románticos que en una verdadera reseña de aciertos y errores empresariales.