Este periodo, sin embargo, cuenta con varias etapas con características muy diferentes, muchas de ellas marcadas por las guerras civiles.
República de la Gran Colombia
Las bases de la creación de la Gran Colombia fueron promulgadas en el Congreso de Angostura, celebrado el 15 de febrero de 1519. No obstante, su fundación real no llegó hasta diciembre de ese año.
El territorio inicial de la Gran Colombia englobaba los departamentos de Quito, Venezuela y la antigua Nueva Granada. En esos momentos, su creación fue el primer paso del proyecto de Bolívar de crear un único país compuesto por los antiguos territorios coloniales.
El primer presidente de la Gran Colombia fue el propio Bolívar. Sin embargo, pronto emprendió una nueva campaña militar y dejó en su lugar a Francisco de Paula Santander.
Los enfrentamientos internos obligaron a Bolívar a regresar. Para tratar de solucionar los problemas instauró una dictadura, lo que aún empeoró la situación. Finalmente, la Gran Colombia se dividió en tres naciones: Venezuela, Ecuador y Nueva Granada.
República de la Nueva Granada
Tras la separación de Venezuela y Ecuador, el 17 de noviembre de 1831 se promulgó una nueva constitución mediante la que se creaba la República de Granada. En esos momentos, su territorio era el mismo que el del antiguo virreinato en 1810.
Durante este periodo aparecieron los dos partidos que marcarían el resto de la historia del país: el liberal y el conservador.
Estados Unidos de Colombia
A partir de ese momento, Colombia sufrió frecuentes enfrentamientos entre los partidarios de sus dos partidos políticos principales.
Tras finalizar una de esas guerras civiles, en 1863, el país volvió a cambiar su denominación. La victoria de los liberales federalistas provocó un cambio constitucional y la adopción del nombre Estados Unidos de Colombia. La Constitución de Río Negro también incluía la libertad de empresa, de enseñanza y de culto.
La organización federal tampoco funcionó demasiado bien, ya que los estados buscaban cada vez más competencias. Además, la economía entró en crisis. Esto provocó la reacción de los conservadores, quienes, en 1886, eliminaron el federalismo y devolvieron a la religión católica su carácter oficial.
República de Colombia
El nuevo estado centralizado volvió a la organización territorial basada en departamentos. La centralización política y administrativa era casi total y las provincias estaban sometidas a Bogotá.
Como en otras ocasiones, este cambio no trajo estabilidad al país. Una nueva guerra, la de los Mil Días, comenzó a principios del siglo XX. Los liberales se hicieron con la victoria, pero el país quedó destrozado por los años de conflicto. Además, Panamá, hasta entonces un departamento colombiano, aprovechó para declarar su independencia con apoyo estadounidense.
Tarea
Consulte cómo se dio la separación de Panamá de Colombia.