07 abril, 2022

Lenguaje de señas (Español)

El lenguaje de señas es el lenguaje natural de las personas sordas. A través de él pueden relacionarse con su entorno social porque les permite establecer un canal de comunicación básico que es visual y espacial. Debería aclararse que el lenguaje de signos no es simple mimetismo y tampoco es una reproducción visual de alguna versión simplificada del lenguaje oral. Tiene una estructura gramatical rica y propia, caracterizada por la configuración de las manos, sus movimientos, sus orientaciones, su ubicación espacial y elementos no manuales, como los movimientos de labios, faciales, linguales, etc.

¿Qué es lenguaje de señas?

Este tipo de lenguaje es natural de las configuraciones y expresiones gesto-espacial, así como de la percepción visual y táctil, que practican tanto las personas sordas como las que presentan síntomas de sordoceguera, sin embargo, cualquier persona también puede emplear este lenguaje porque se trata de una forma de comunicación global.

Se diferencia del lenguaje oral porque este utiliza la comunicación vocal-auditiva, en cambio, el de señas hace uso de canales gesto-viso-espaciales que permiten a las personas sordas el entendimiento de las palabras a través de señalizaciones y gesticulaciones.

Para algunas personas, este lenguaje tiene un sinónimo práctico y es cambiar señas por signos, sin embargo, estos términos no son totalmente sinónimos, de hecho, los expertos en la materia alegan que el uso de “signos” como parte del término es algo incorrecto.

Muchos de estos eruditos se basan en los conocimientos de Saussure, quien argumentó que todas las lenguas existentes tienen sistemas de signos, así que ninguna puede diferenciarse. Pero a pesar de esta acotación, la población española y parte del mundo sigue empleando ambas palabras sin ningún problema.

La legislación española establece este lenguaje con la palabra “signos” y la usan sin presentar conflictos, pero en el resto de países (generalmente en América Latina) se habla de la lengua de señas y así es aceptado.

Como cualquier otro idioma, se puede usar para discutir cualquier tema, ya sea simple y concreto o denso y abstracto. Además, al igual que el lenguaje oral, está organizado por unidades elementales sin significado.

Actividad

Dibujo cómo se representaría su nombre en lenguaje de señas si lo deletreara letra por letra.