03 julio, 2019

La Oración (Español Cuarto)


La oración se define como una unidad de comunicación que tiene sentido completo e independencia sintáctica. Se puede entender mucho mejor como un conjunto de palabras que se caracteriza por tener un sentido.

La oración es una estructura sintáctica simple que tiene la funcionalidad de comunicar una idea y que tiene sentido completo. Posee dos estructuras sintácticas básicas: el sujeto (sustantivo) y el predicado (que contiene el verbo). La forma de finalizar una oración es mediante un punto.

¿Cuáles son las partes de una oración?


Ya hemos llegado a la parte que estamos buscando, conocer aquellos elementos que forman parte de una oración pero hay que tener en cuenta que existen varias partes de la oración dependiendo de la profundidad que la analicemos. Aquí la vamos a analizar hasta el último elemento.

Sujeto


Cuando hablamos del sujeto hacemos referencia a la persona, animal u objeto que realiza la acción que indica el verbo o de quien se dice algo o se habla de el. Normalmente es así exceptuando en las oraciones pasivas, que son aquellas donde el sujeto no realiza la acción del verbo.

El sujeto siempre concuerda con número y género con el verbo de la oración. Dentro del mismo, siempre hay una palabra más importante que se denomina Núcleo (N) y que suele ser un nombre o cualquier palabra que hace de función de nombre.




Para poder identificar el sujeto dentro de una oración, se debe de preguntar al verbo ¿quién? o ¿quiénes? hacen la acción del mismo:

¿Quién se ha comprado un camión?
La respuesta a la pregunta nos indica el sujeto:
El hijo de mi prima -> Sujeto de la oración


Predicado

 

El predicado es aquella parte de la oración que nos ofrece información acerca del sujeto. El núcleo del predicado es el verbo, que nos indica la acción que realiza el sujeto.


La principal función del predicado dentro de la oración es en forma de complemento con el fin de enriquecer la oración. Dentro de esta parte, como ya hemos comentado, encontramos el verbo pero también los complemento del mismo que pueden ser directo, indirecto, circunstancial, predicativo y de régimen.

Fuente: https://partesde.info/oracion/