27 agosto, 2018

Las seis normas básicas de convivencia ciudadana (Ética tercero)


SALUDA
Es fundamental que los buenos modales sean enseñados y reforzados desde la casa. No se debe dejar esta tarea a los maestros de las escuelas, es deber de los padres y el resto de la familia, dar a conocer desde el primer momento a los más pequeños del hogar, que se deben poner en práctica los buenos modales. Siendo saludar uno de ellos.
Independientemente de conocer o no a la persona con la que se cruza en el camino, en la calle u otro sitio, se debe saludar de manera cortes, tranquila y amena. Sin groserías, atropellos ni ofensas. Bastará con hacer referencia al momento del día en el cual se encuentran: buenos días, buenas tardes, buenas noches.
DESPÍDETE
De igual manera, si es momento de retirarte de algún lugar, y debes cruzarte en el camino con muchas personas, o te encontrabas compartiendo o rodeado de ellas, se debe anunciar el retiro de manera cortes. Es por ello, necesario despedirse. Un hasta luego o hasta mañana serán suficientes.
AGRADECE
Si alguien ha sido amable contigo, te ha hecho un favor o incluso es prestador de un servicio que uses, siempre se debe ser amable y cortes y agradecer por la acción realizada.
RESPONDE
Si alguien te hace una pregunta, pese a no conocerle, procura responderle amablemente. Aun cuando no ´puedas satisfacer su curiosidad, por no contar con la respuesta deseada, no responder es desagradable y grosero.
PIDE PERMISO
Si vas a tomar algo prestado, lógicamente es porque no te pertenece, entonces es fundamental pedirlo prestado antes, pues de lo contrario es un abuso de confianza. De manera similar, si debes atravesar un sitio o interrumpir una situación, se debe pedir permiso para hacerlo.
DISCÚLPATE
Si has cometido algún error, has tropezado con alguien o algo propiedad de alguien más, se debe pedir disculpas inmediatamente, para que la persona en cuestión sepa que se está arrepentido de lo sucedido, que no volverá a ocurrir y que fue accidental.