14 septiembre, 2022

Like - Dislike (Inglés)

Al hablar de Like y Dislike nos referimos a aquello que nos gusta o no, ya sea una cosa o una acción. Por ejemplo:

  • I like the animals.

Me gustan los animales.

  • I dislike the onion.

Me desagrada la cebolla.

Cuando quieres indicar que una acción te gusta o no, el verbo de la acción va acompañado de la terminación "-ing", así:

  • She likes dancing to salsa.

A ella le gusta bailar salsa.

  • You dislike listening to music.

A ti te desagrada oír música.

Para indicar lo que te agrada o no, existen varios verbos, como:

Love:

  • You love your dog.

Tú amas tu perro.

  • She loves reading the newspaper.

Ella ama leer el periódico. 

Like:

  • He likes his new bed.

A él le gusta su nueva cama.

  • They like running in the beach.

Ellos gustan de correr en la playa.

Enjoy:

  • The dog enjoys the water.

El perro disfruta el agua.

  • I enjoy watching television.

Disfruto ver televisión.

Dislike:

  • They dislike that taste.

A ellos les desagrada ese sabor.

  • I dislike reading.

Me desagrada leer. 

Hate:

  • We hate horror movies.

Nosotros odiamos las películas de terror.

  • I hate skating in those parks.

Yo odio patinar en esos parques.


Homework

1. Realiza 5 oraciones en inglés y español con "like" con las alimentos que te gusta comer. 

Example: I like apples.


2. Realiza 5 oraciones en inglés y español con "dislike" con las alimentos que no te gusta comer. 

Example: I dislike carrots. 




13 septiembre, 2022

Logaritmación (Matemáticas)

 Taller

Escriba el taller que se encuentra en el link de abajo. Resuelva los ejercicios como tarea. Apóyese en el los videos para su solución.

Click para abrir el documento


07 septiembre, 2022

Ruta N (Tecnología)

La Corporación Ruta N (más conocida como Ruta N) es una entidad pública, sin ánimo de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM. Se creó con el ánimo de consolidar una economía del conocimiento en la ciudad para generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento, apoyándose en las instituciones locales existentes.

Este centro de innovación y negocios se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, donde se concentrará el Distrito Tecnológico de Medellín. Sus oficinas están conformadas por tres edificios, uno de ellos dedicado al Centro Global de Servicios de la multinacional Hewlett-Packard.

En la página de Ruta N podemos encontrar la siguiente información:


SOMOS EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y NEGOCIOS DE MEDELLÍN


Somos el centro de innovación y negocios de Medellín; nuestro propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación.

Nuestra misión es articular el ecosistema CTi para transformar a Medellín en una economía del conocimiento, en la que, a 2021, la innovación sea su principal dinamizador. Para lograrlo nos hemos trazado tres prioridades estratégicas: atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad; desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor; y generar soluciones CTi para los retos de ciudad.

Nuestra oferta programática se construye a partir de estas prioridades y está en constante desarrollo para responder a las necesidades cambiantes del ecosistema, teniendo siempre en cuenta que nuestro mayor indicador es, finalmente, el poder de la innovación para transformar, de manera positiva, la calidad de vida de quienes habitan Medellín.

 

Tarea

Consulte que tipos de trabajos o empleos tienen las personas que trabajan en Ruta N.

 



Informar es comunicar (Español)

Da click en el siguiente enlace, escribe el texto y realiza las actividades. 

Informar es comunicar

Radicación (Matemáticas)

Taller

Escriba el taller que se encuentra en el link de abajo. Resuelva los ejercicios como tarea. Apóyese en el los videos para su solución.

Click para abrir el documento

06 septiembre, 2022

La textura (Artística)

Taller

Escriba el taller que se encuentra en el siguiente documento.

Click para abrir el documento


Marketing (Emprendimiento)

 Marketing es una disciplina compuesta por un conjunto de estrategias y métodos que se elaboran en torno a la promoción y venta de un producto o servicio. La palabra marketing deriva del inglés, que en español se traduce como mercadotecnia.

El marketing abarca el estudio y análisis tanto del mercado como de los consumidores. Asimismo, también evalúa cuáles son las gestiones comerciales más recomendadas para ofrecer un producto o servicio, captar la atención del consumidor y alcanzar su fidelización con la marca o empresa.

Según Philip Kotler, estadounidense, economista y especialista en mercadeo, elegido como Líder en Pensamiento de Marketing por la American Marketing Association, el marketing es un proceso social y administrativo.

Es un proceso social porque interviene un grupo de personas que necesitan y desean ofrecer e intercambiar productos con la colectividad, y es administrativo porque se necesita planificar, organizar e implementar diferentes propuestas e ideas para lograr el éxito de la empresa.

La función principal del marketing es, en principio, determinar lo que las personas quieren o desean y, a partir de allí desenvolver la producción o servicio. Es decir, el marketing estudia las necesidades del consumidor para después satisfacerla de forma eficiente.

 

Objetivos del marketing

El marketing tiene como principales objetivos:

  • Aumentar el consumo de un producto o servicio.
  • Ampliar la visibilidad de un producto o servicio.
  • Satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Educar al mercado.
  • Crear y fortalecer una relación con el consumidor.

 

Marketing digital

Con el alcance proporcionado por el internet y la expansión de las redes sociales, surgió el concepto de marketing 3.0 en donde se buscan una aproximación con los consumidores y clientes monitoreando las opiniones sobre los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

A su vez, el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización de un producto y servicio en los diferentes medios digitales.

El marketing digital abarca la comunicación, las relaciones públicas y la publicidad, es decir, comprende todo tipo de estrategias de un producto o servicio en cualquiera de los medios. Las estrategias de marketing con medios digitales en formatos de internet son generalmente llevados a cabo por la publicidad digital.

 

Tarea

Consulte qué es una estrategia viral de marketing. 



05 septiembre, 2022

Potenciación (Matemáticas)

Taller

Escriba el taller que se encuentra en el link de abajo. Resuelva los ejercicios como tarea. Apóyese en el los videos para su solución.

Click para abrir el documento



Vocabulario de rutinas diarias (Inglés)

A continuación, te presentamos el vocabulario básico. Primero te mostramos el verbo de la rutina; luego su traducción. Por último, te presentamos un en ejemplo de rutina en inglés con diferentes pronombres y su respectiva traducción al español.

Wake up: despertarse
› I wake up at 7:30. / Me despierto a las 7:30.

Get up: levantarse (de una cama)
› She gets up at 8:00 AM. / Ella se levanta a las 8:00 de la mañana.

Take a shower: tomar una ducha, ducharse, bañarse
› I take a shower at 8:15. / Yo tomo una ducha a las 8:15.

Cook breakfast:
cocinar o hacer el desayuno
› I cook breakfast at 8:20. / Hago el desayuno a las 8:20.

Have breakfast: desayunar
› He has breakfast at 8:30. / Él desayuna a las 8:30.

Put on makeup: maquillarse
› Laura puts on makeup fast. / Laura se maquilla rápido.

Get dressed:
vestirse
› I get dressed at 8:45. / Me visto a las 8:45.

Brush my teeth:
lavarse o cepillarse los dientes
› I brush my teeth at 9:00. / Me cepillo los dientes a las 9:00.

Comb: peinarse o peinar
› She combs her hair at 9:15. / Ella peina su cabello a las 9:15.

Leave home:
salir de casa o marcharse de la casa
› We usually leave home at 9:30. / Usualmente salimos de la casa a las 9:30.

Go to work:
ir al trabajo
› She goes to work by car. / Ella va al trabajo en auto.

Go to school:
ir a la escuela
› My son goes to school by bicycle. / Mi hijo va a la escuela en bicicleta.

Take the bus:
tomar el bus o autobús (camión)
› I take the bus to work. / Tomo el autobús al trabajo.

Get to work: llegar al trabajo
› She gets to work at 9:45. / Ella llega al trabajo a las 9:45.

Have lunch: almorzar
› We have lunch at noon. / Almorzamos al mediodía.

Have coffee: tomar, beber café
› He has coffee with his friends. / Él toma un café con sus amigos.

Take a break: tomar un descanso
› They take a break before lunch. / Ellas toman un descanso antes del almuerzo.

Finish work:
terminar de trabajar
› I finish work at 5:30. / Yo termino de trabajar a las 5:30.

Go home:
ir a casa
› She goes home at 5:30. / Ella va a casa a las 5:30.

Get home:
llegar a casa
› She gets home at 6:00. / Ella llega a casa a las 6:00.

Have dinner: cenar
› We have dinner at 7:00. / Nosotros cenamos a las 7:00.

Watch TV: mirar o ver televisión
› He watches TV for a while. / Él mira la televisión por un tiempo.

Go to bed: acostarse, ir a la cama
› They go to bed before 10:00. / Ellos se van a la cama antes de las 10:00.

Sleep: dormir
› I sleep for 8 hours. / Duermo por 8 horas.

 

02 septiembre, 2022

Periodo republicano (Ciencias sociales)

El último periodo de la historia de Colombia abarca desde 1819 hasta la actualidad. Su inicio corresponde a la proclamación del país como República.

Este periodo, sin embargo, cuenta con varias etapas con características muy diferentes, muchas de ellas marcadas por las guerras civiles.

República de la Gran Colombia

Las bases de la creación de la Gran Colombia fueron promulgadas en el Congreso de Angostura, celebrado el 15 de febrero de 1519. No obstante, su fundación real no llegó hasta diciembre de ese año.

El territorio inicial de la Gran Colombia englobaba los departamentos de Quito, Venezuela y la antigua Nueva Granada. En esos momentos, su creación fue el primer paso del proyecto de Bolívar de crear un único país compuesto por los antiguos territorios coloniales.

El primer presidente de la Gran Colombia fue el propio Bolívar. Sin embargo, pronto emprendió una nueva campaña militar y dejó en su lugar a Francisco de Paula Santander.

Los enfrentamientos internos obligaron a Bolívar a regresar. Para tratar de solucionar los problemas instauró una dictadura, lo que aún empeoró la situación. Finalmente, la Gran Colombia se dividió en tres naciones: Venezuela, Ecuador y Nueva Granada.

República de la Nueva Granada

Tras la separación de Venezuela y Ecuador, el 17 de noviembre de 1831 se promulgó una nueva constitución mediante la que se creaba la República de Granada. En esos momentos, su territorio era el mismo que el del antiguo virreinato en 1810.

Durante este periodo aparecieron los dos partidos que marcarían el resto de la historia del país: el liberal y el conservador.

Estados Unidos de Colombia


A partir de ese momento, Colombia sufrió frecuentes enfrentamientos entre los partidarios de sus dos partidos políticos principales.

Tras finalizar una de esas guerras civiles, en 1863, el país volvió a cambiar su denominación. La victoria de los liberales federalistas provocó un cambio constitucional y la adopción del nombre Estados Unidos de Colombia. La Constitución de Río Negro también incluía la libertad de empresa, de enseñanza y de culto.

La organización federal tampoco funcionó demasiado bien, ya que los estados buscaban cada vez más competencias. Además, la economía entró en crisis. Esto provocó la reacción de los conservadores, quienes, en 1886, eliminaron el federalismo y devolvieron a la religión católica su carácter oficial.

República de Colombia

El nuevo estado centralizado volvió a la organización territorial basada en departamentos. La centralización política y administrativa era casi total y las provincias estaban sometidas a Bogotá.

Como en otras ocasiones, este cambio no trajo estabilidad al país. Una nueva guerra, la de los Mil Días, comenzó a principios del siglo XX. Los liberales se hicieron con la victoria, pero el país quedó destrozado por los años de conflicto. Además, Panamá, hasta entonces un departamento colombiano, aprovechó para declarar su independencia con apoyo estadounidense.



Tarea

Consulte cómo se dio la separación de Panamá de Colombia.

Sistema solar (Ciencias naturales)

El sistema solar es el sistema planetario en donde se encuentra nuestro planeta Tierra. Comprende un conjunto de cuerpos celestes donde encontramos el Sol, los planetas, los planetas enanos y sus satélites.

El Sistema Solar se encuentra en la galaxia conocida como Vía Láctea y se originó a partir de una enorme nube de gas y polvo caliente llamada la nébula solar. Se estima que esto empezó hace 4 500 millones de años y tardó millones de años en formarse.

¿Cómo está formado el sistema solar?

El sistema solar está conformado por:
  • Una estrella: el Sol que genera su propia luz y energía. Está compuesto por hidrógeno y helio.
  • Planetas: son los cuerpos esféricos que orbitan el Sol, no emiten luz y la órbita está despejada. En el Sistema Solar existen 8 planetas, a saber, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Satélites: son los cuerpos que giran alrededor de los planetas. Por ejemplo, la luna es el satélite de la Tierra, mientras Júpiter y Saturno tienen más de 60 satélites.
  • Planetas enanos: un cuerpo que orbita el Sol con masa suficiente, pero cuya órbita presenta escombros, como por ejemplo, Plutón, Eris, Haumea y Makemake.
  • Asteroides: son rocas de forma irregular y tamaño variable, que orbitan alrededor del Sol. La palabra "asteroide" significa "parecido a estrella". El asteroide más grande conocido es Ceres, con un diámetro de 950 km.
  • Cometas: son cuerpos helados que se originan en las regiones más alejadas del Sistema Solar. Muchos cometas tienen órbitas que los llevan a aproximarse al Sol. Cuando esto sucede, la radiación solar evapora parte del material del cometa provocando la aparición de una cola.
  • Meteoros: son residuos rocosos menores que los asteroides (menos de 100 m de largo). Estos a veces son atraídos por la fuerza gravitacional de la Tierra. Al entrar en la atmósfera terrestre, la fricción los calienta y los hace brillar. Los meteoros que tocan la superficie son llamados meteoritos.

Actividad
Realice un dibujo del sistema solar. 

31 agosto, 2022

7 riesgos a los que se ven expuestos niños, niñas y adolescentes con el uso de las redes sociales (Tecnología)

Las redes sociales son un fenómeno que con el pasar del tiempo, se vuelven más populares, especialmente en niños y adolescentes. Sin duda, la tecnología puede aportar muchas ventajas y posibilidades a la juventud, pero también abre caminos un poco inseguros si no se supervisa el manejo de estas, lo que puede conducir a situaciones complejas.

Algunos de los riesgos a los que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes son:

- Grooming: Es una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.

- Sexting: Se refiere al intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

- Ciberbullying: Hace referencia al acoso entre menores que en internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no solo al menor sino a su familia y amigos.

- Challenge o retos muy peligrosos: Otro riesgo importante en redes sociales que no debemos perder de vista, son los llamados «challenges» o retos, puesto que algunos de ellos pueden ser muy peligrosos, hasta el punto de poner en riesgo la vida del menor, y otros incluso llevarles a incurrir en algún delito.

-Happy-Slapping: Consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión online (páginas, blogs, chats, redes sociales, etc.) Lo más común es que esta violencia se difunda por alguna red social y, en ocasiones, puede hacerse viral

- Suplantación de identidad: Puede producirse cuando otra persona roba una cuenta en una red social y se hace pasar por el menor. Este caso es muy perjudicial porque esta persona tiene acceso a toda la información y datos personales del dueño de la cuenta. También puede ocurrir cuando una persona roba una foto del menor y la usa para crear un perfil falso con su nombre, y publicar en nombre del niño, niña o adolescente.

- Adicción a las redes: La mayoría de los adolescentes sienten la necesidad de compartir cada detalle de sus vidas y día a día. Pasar mucho tiempo en las redes sociales puede provocar alteraciones del sueño o aislamiento, puesto que la mayoría de las interacciones sociales se producen a través de estas redes.

Tarea

En compañía de tus padres leer el texto anterior y escribir una reflexión al respecto. 

29 agosto, 2022

Ejemplo de Oraciones Coherentes (Español)

Las oraciones coherentes son todos aquellos actos de habla que están bien formados y cuyos elementos constitutivos guardan una relación lógica y consecuente por lo que forman un todo. Este tipo de oraciones producen un mensaje claro y conciso que puede ser considerado como la unidad mínima de un texto. Esto quiere decir que estas oraciones se interrelacionan entre sí para formar párrafos que, a su vez, formarán capítulos.

Las oraciones coherentes deben responder a un conjunto de principios para que sean consideradas como tales. En primer lugar, se tienen que ajustar a un principio de relación temática, lo cual quiere decir que las ideas que expresan se relacionan entre sí y, si fuera el caso, con el tema central de todo el texto. En segundo lugar, deben ser precisas y presentar ideas claras cuya interpretación no se preste a ambigüedad ni confusión. Finalmente, deben de evitar el principio de no contradicción.

Algunos ejemplos de oraciones coherentes son los siguientes:

Francisco le regaló a su hijo un perro labrador. El niño y su mascota disfrutan mucho jugar juntos.

Los malos hábitos de alimentación son dañinos para la salud. Por ello los médicos no lo recomiendan y mejor nos sugieren llevar una dieta sana y balanceada.

Todas las estrellas se caracterizan por tener luz propia. Por lo tanto, el sol es una de ellas.

Los mamíferos se alimentan de la leche materna. Por ello el ser humano lo hace.

El perro de mi hermano es muy bravo, por eso me mordió ayer en la pierna.

Muchas bebidas alcohólicas son resultado de la fermentación. La cerveza sufre este proceso durante 10 días.

Todos los nombres propios se deben de iniciar con mayúscula: Pedro, Juan, Rodrigo y María por eso se escriben así.

Los gritos me dan miedo. Es mejor que no lo hagas.

Metro de Medellín (Tecnología)

 El Metro de Medellín es el nombre dado al sistema de transporte masivo tipo metro que sirve directamente a la ciudad de Medellín y a los municipios de su área metropolitana: Envigado, Sabaneta, Itagüí, Bello y La Estrella e indirectamente a Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas. La misma denominación es utilizada para identificar a la empresa dueña y operadora del sistema metro, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín Ltda., o al conjunto de sistemas de transporte masivo que sirven al Valle de Aburrá operados por la misma empresa.

El Metro de Medellín fue el primer sistema de transporte masivo moderno en Colombia. Inició su construcción el 30 de abril de 1985 y fue inaugurado el 11 de noviembre de 1995. Está compuesto por dos líneas férreas de servicio comercial y una línea férrea de enlace, con una longitud total de 34,5 kilómetros y 21 estaciones en operación, ocho de ellas con integración y todas adaptadas para facilitar el ingreso a personas de movilidad reducida.



TAREA

Consulte cuáles son los partes o sistemas de transporte que conforman al sistema Metro de Medellín.

25 agosto, 2022

Tilde en «qué», «cuál/es», «quién/es», «cómo», «cuán», «cuánto/a/os/as», «cuándo», «dónde» y «adónde» (Lengua castellana)

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:

          ¿Qué ha dicho?           
          ¿De quién es esto?

          ¡Con qué seriedad trabaja!
          ¿Con cuál se queda usted?
          ¡Cómo ha crecido este niño!
          ¡Cuán bello es este paisaje!
          ¿Cuántos han venido?
          ¿Hasta cuándo os quedáis?
          ¿Adónde quieres ir?

También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:

          Ya verás qué bien lo pasamos.
          Le explicó cuáles eran sus razones.
          No sé quién va a venir.
          No te imaginas cómo ha cambiado todo.
          La nota indica cuándo tienen que volver.
          Voy a preguntar por dónde se va al castillo.

Además, pueden funcionar como sustantivos:

          En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.
          Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención.

  

 

TAREA

1. Realice 5 oraciones interrogativas.

2. Realice 5 oraciones exclamativas.