Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:
¿Qué ha
dicho?
¿De quién es
esto?
¡Con qué seriedad
trabaja!
¿Con cuál se
queda usted?
¡Cómo ha
crecido este niño!
¡Cuán bello
es este paisaje!
¿Cuántos han
venido?
¿Hasta cuándo os
quedáis?
¿Adónde quieres
ir?
También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:
Ya verás qué bien
lo pasamos.
Le explicó cuáles eran
sus razones.
No sé quién va
a venir.
No te imaginas cómo ha
cambiado todo.
La nota indica cuándo tienen
que volver.
Voy a preguntar
por dónde se va al castillo.
Además, pueden funcionar como sustantivos:
En este trabajo
lo importante no es el qué, sino
el cuánto.
Ahora queda decidir
el cómo y el cuándo de
la intervención.
TAREA
1. Realice 5 oraciones interrogativas.
2. Realice 5 oraciones exclamativas.