07 febrero, 2022

El emprendedor (Emprendimiento)

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios. Así, con base en ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.

Respecto al significado de emprendedor suele entenderse como aquel que se convierte en creador o fundador de una iniciativa de negocios o empresarial. Esto, individualmente o actuando como colaborador en unión a otros individuos ayudando a realizarlo.

Comúnmente, el emprendedor ocupa posiciones en los proyectos empresariales en los que se encarga de dirigir y organizar su nacimiento y posterior funcionamiento. De ese modo, asume una serie de riesgos, en mayor parte, de carácter financiero o económico.

Actuaciones de un emprendedor

Podría definirse el modelo de actuación de un emprendedor de la siguiente manera:

- Localiza nuevas oportunidades mediante el estudio y análisis del mercado y sus cambios. Así, conoce las actitudes y preferencias del público.

- Reúne recursos de tipo financiero, tecnológico o humano para poder acometer el nuevo proyecto.

- Pone en marcha el negocio con determinación y afrontando su posición de responsabilidad, teniendo siempre presente una capacidad de innovación y originalidad.

Características de un emprendedor


Entre las características que deben tener los emprendedores destacan:

- Creatividad empresarial,
para pensar “fuera de la caja” e idear un nuevo negocio disruptivo.

- Liderazgo,
de manera que puede guiar a un equipo en la consecución de los objetivos planteados por la empresa.

- Capacidad de adaptación, pues en el camino el emprendedor puede descubrir, por ejemplo, que su modelo de negocio no es el óptimo. Entonces, puede hacer cambios sobre la marcha para mejorar los resultados.

- Perseverancia,
pues los emprendedores no siempre triunfan en su primera aventura empresarial.

- Pasión,
de manera que el emprendedor se dedique con entusiasmo a su empresa, no solo para obtener ganancias, sino por vocación. De ese modo, hasta los clientes podrán percibir dicho entusiasmo.

- Confianza en sí mismo. De esa forma, puede transmitir optimismo y determinación a su grupo de trabajo para poder alcanzar los objetivos propuestos.


TAREA
Consulte qué es orientación al logro.