Algunos de los riesgos a los que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes son:
- Grooming: Es una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
- Sexting: Se refiere al intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
- Ciberbullying: Hace referencia al acoso entre menores que en internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no solo al menor sino a su familia y amigos.
- Challenge o retos muy peligrosos: Otro riesgo importante en redes sociales que no debemos perder de vista, son los llamados «challenges» o retos, puesto que algunos de ellos pueden ser muy peligrosos, hasta el punto de poner en riesgo la vida del menor, y otros incluso llevarles a incurrir en algún delito.
-Happy-Slapping: Consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión online (páginas, blogs, chats, redes sociales, etc.) Lo más común es que esta violencia se difunda por alguna red social y, en ocasiones, puede hacerse viral
- Suplantación de identidad: Puede producirse cuando otra persona roba una cuenta en una red social y se hace pasar por el menor. Este caso es muy perjudicial porque esta persona tiene acceso a toda la información y datos personales del dueño de la cuenta. También puede ocurrir cuando una persona roba una foto del menor y la usa para crear un perfil falso con su nombre, y publicar en nombre del niño, niña o adolescente.
- Adicción a las redes: La mayoría de los adolescentes sienten la necesidad de compartir cada detalle de sus vidas y día a día. Pasar mucho tiempo en las redes sociales puede provocar alteraciones del sueño o aislamiento, puesto que la mayoría de las interacciones sociales se producen a través de estas redes.
Tarea