01 agosto, 2019

Los pronombres personales (Español tercero)

Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan su misma función. Hay diversos tipos de pronombres.

El pronombre personal se utiliza para nombrar a una persona o animal sin utilizar su nombre, bien porque ya se mencionó antes y así evitamos repetirlo, bien porque se sabe perfectamente a quien se refiere.

Los pronombres personales son:
Yo

Él / Ella
Nosotros / Nosotras
Vosotros / Vosotras
Ellos / Ellas

Por ejemplo:

(Yo me llamo Pedro y estoy comiendo). En lugar de decir “Pedro come”, digo “Yo como”

(Tú te llamas Álvaro y estás durmiendo). En lugar de decir “Álvaro duerme”, digo “Tú duermes”

(Él se llama Juan y está jugando). En lugar de decir “Juan juega”, puedo decir “Él juega”

Los pronombres personales tienen una persona y un número para referirse al ser u objeto que se nombra con ellos.

En cuanto a la persona, el pronombre personal pueden ser primera persona, se refiere a quien habla, segunda persona, si se refiere a quien escucha  y tercera persona, si se refiere a un ser u objeto distinta de quien habla o escucha.

En cuanto a número, puede ser singular o plural.

Observa la tabla:




Fuente: https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/los-pronombres-personales-l7887