Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto
de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar
a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para
almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un
sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar
informes.
Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances
científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a
que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos
valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y
culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso
al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión
económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la
información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización
de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de
comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto
en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos
actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que
facilitan nuestros trabajos tales:
- Fácil acceso a todo tipo de información.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
- Canales de comunicación
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
- Automatización de tareas
- Interactividad
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
¿Qué Tipos De TIC Existen?
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las
redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte
de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas
operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los
reproductores portátiles de audio y vídeo o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los
consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de
información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el
comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la
educación, los vídeojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han
aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las
comunidades virtuales.